Translate

jueves, 1 de agosto de 2013

Poesía




        Pintura de Kees Van Dongen  (Gitana), Centro Pompidou






Hilo puro, hilo puro  


El gitano sabe lo que dice, cuando dice:
            -Voy por este camino pedregoso, y es un buen camino,
que le sirve a mis pies y me conduce siempre a un nuevo lugar. 
Este camino es mi patria.

            El gitano sabe lo que dice, cuando dice:
            -Voy río arriba o río abajo, qué importa hacia dónde me lleve la corriente de este río, si es un río que sabe hacia dónde debo dirigirme. 
Este río es mi patria.

            El gitano sabe lo que dice, cuando dice:
            -Dormí bajo este árbol, sobre la hierba seca del otoño;
él me quiso amparar, me brindó asilo.  
Este árbol es mi patria.

            -Mi patria es casi Dios, que está en todas las cosas
que muerdo con mis dientes y toco con mis manos. 
Mi patria está en el ojo y en el pie que camina. 
Mi patria es tan inmensa como el mar, como el cielo.

            Eso dice el gitano.  Y sabe lo que dice.

Alberto Serret
                     San Francisco de Quito, Abril de 1997




No hay comentarios:

Publicar un comentario